Idunacenter, oxigenoterapia en Madrid

camara4

Bases de la terapéutica

Cuando respiramos oxígeno puro a una presión por encima de 1.4 ATA, se consigue, según la Ley de Henry, un incremento importante del oxígeno disuelto en el plasma. Para hacernos una idea del incremento debemos pensar que cuando respiramos aire la Presión Parcial de Oxígeno (PpO2) en sangre arterial es de unos 90 mm de Hg. Pues bien, cuando respiramos oxígeno puro durante el tratamiento en cámara hiperbárica, esta PPO2 puede llegar a ser de hasta 2000 – 2400 mm de Hg a 3 ATA. Con este aumento importante del transporte de oxígeno podemos conseguir que aquellas áreas del organismo que estén en hipoxia (falta de oxígeno) y que no pueda ser corregida de otra manera, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos deprimidos por la situación de hipoxia.

Indicaciones

Los principales componentes de la acción terapéutica de la oxigenoterapia hiperbárica son dos:

  • En primer lugar, garantizar el transporte de oxígeno a los tejidos incluso cuando la hemoglobina y los glóbulos rojos no se encuentren en condiciones de hacerlo, como ocurre en el curso de situaciones de anemia o de intoxicaciones por gases como el monoxido de carbono (CO).
  • En segundo lugar, se trata de favorecer la difusión del oxígeno de los capilares a las células, donde por cualquier causa exista una disminuida perfusión sanguinea. Por consiguiente, la oxigenaterapia hiperbárica está también indicada en todas aquellas patologías en las que exista hipoxia tisular. A este grupo pertenecen patologías como:
  • La intoxicación por monóxido de carbono.
  • Gangrena gaseosa, Mionecrosis clostridial.
  • Pie diabético 
  • Fascitis necrosantes.
  • Lesiones postradioterapia (Osteoradionecrosis, Cistitis rádica)
  • Enfermedad descompresiva.
  • Aeroembolismo o Embolia de aire traumática.
  • Osteomielitis Crónica Refractaria.
  • Síndrome de aplastamiento y compartimentales.

4 pensamientos en “Idunacenter, oxigenoterapia en Madrid

  1. Milena Parada

    Hola,
    ¿sin tener una patología es posible mantener tratamiento de oxigenación? ¿ Existe alguna contraindicación? Tengo interés en el tratamiento por razones estéticas.
    Un saludo

    Responder
    1. iduna Autor

      Por supuesto que se puede realizar oxigenación hiperbárica sin patología, de hecho muchos deportistas lo utilizan para mejorar su rendimiento. Este tratamiento revitaliza todos los tejidos, mejora la elasticidad de la piel, y es coadyuvante a otros tratamientos estéticos, no existen contraindicaciones absolutas,solo relativas en claustrofobia, epilepsia, tratamientos con algunos citostáticos y en neumotorax espontaneo. Pida consulta 91 5545405.
      Dra García Greciano

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *